jueves, 28 de septiembre de 2017


PROYECTO SOLIDARIO 
“PROFES DE LA INDIA EN MINIATURA, 
la filosofía del nuevo modelismo solidario”




ASGRATARIS, Modelismo solidario es una asociación dedicada a acercar a las personas en riesgo de exclusión, desamparo o desigualdad, valores importantes centrados en la solidaridad y la sensibilización usando como herramienta el modelismo.



El objetivo de esta campaña es recaudar los fondos suficientes para traer a tres niños de un orfanato de Hyderbad (India) a España, con el objetivo de que ellos mismos impartan una serie de talleres de modelismo en un colegio de Granada y a la vez también reciban clases para ampliar sus conocimientos y poder compartirlos con sus compañeros de la India, además de su punto de vista y experiencias sobre la vida en occidente. Éstos niños son los que mostraron más interés en el anterior proyecto de Asgrataris, en el cual pasamos 3 meses en la India enseñando valores a través del modelismo.

Los tres niños indios pasarán un mes en España, a lo largo del cual se realizará un taller en la tienda War Lotus. Con éste proyecto, no solo pretendemos el intercambio de conocimientos entre culturas, sino también un aprendizaje activo del inglés y la introducción al modelismo y todas sus facetas artísticas a niños que no conocen acerca del tema.

El dinero recaudado en este crowdfounding servirá para pagar los billetes de avión, pasaportes y la manutención de los niños durante su estancia en España. Se alojarán en casa de Rubén, el director de la asociación Asgrataris, por lo que no habrá que pagar alojamiento. Queremos ser totalmente transparentes en este aspecto, por lo que más adelante indicaremos una lista de los gastos necesarios para que el proyecto se pueda llevar a cabo. Como siempre, podéis ver el estado actual de las cuentas de Asgrataris desde la página web.

Además, esta campaña tiene un objetivo secundario, que es ampliar  la gama de miniaturas de la marca Asgrataris Dream Miniatures. Se trata de una marca de reciente creación y que servirá como apoyo financiero para la asociación, ya que los beneficios también irán destinados tanto a los proyectos que realice, como a los niños de Sahara.





El proyecto que queremos llevar a cabo es caro, ya que implican muchos billetes de avión con el inconveniente de que los niños indios han de venir acompañados por un adulto, por lo que hay que sumar un billete más.

Creemos que ésta manera de proceder es la mejor de que disponemos en estos momentos, ya que a la vez que surtimos a la comunidad modelística y wargamer de excelentes piezas y elementos de escenografía, obtenemos la capacidad de realizar un proyecto muy enriquecedor para los niños, tanto los del orfanato como los asistentes al taller de War Lotus.

Este proyecto ha llevado tres meses de constante trabajo entre cuatro personas que creen en que es posible un mundo libre del capitalismo agresivo al que nos vemos sometidos cada día. Creemos que es posible vivir felizmente haciendo lo que nos gusta y ayudando a otros. ¿Somos unos ilusos? No lo sé. ¿Estamos locos? Tal vez. Pero si de algo nos hemos dado cuenta a lo largo de nuestras cortas vidas es que vivir feliz cuesta muy poco.

Agradecemos toda la ayuda que podáis ofrecernos. No solo puedes contribuir al proyecto aportando dinero, también podéis poner vuestro granito de arena compartiendo éste crowdfounding con vuestros amigos y conocidos. Tampoco olvidéis visitar nuestras otras plataformas de información: Twitter, Instagram, YouTube y Facebook, además de en nuestra web www.asgrataris.com.

Para participar en la campaña, elige los productos de los Pledges que más te gusten, así como los complementos adicionales que se vayan desbloqueando, algunos gratuitos y otros con una aportación extra. Al finalizar la campaña, ten en cuenta que tardaremos unas semanas en preparar y ultimar los pedidos. Tendrás que rellenar el formulario del Pledge Manager para realizar el encargo definitivo, añadiendo la cantidad indicada en cada figura.
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Kickstarter o enviándonos un correo electrónico a: asgrataris@gmail.com .

Por último, queremos agradecer de antemano vuestro tiempo e interés. Esperamos que los productos que ofrecemos sean de vuestro agrado y entre todos podamos realizar un proyecto modelístico que trascienda de culturas, razas y fronteras.

Gracias amigos, y ¡buen comienzo de curso!




Para financiar el viaje de los niños indios a Granada, se han realizado una serie de figuras intentando abarcar todos los apartados del hobby con la intención de llegar a más mecenas, ya sean jugadores, pintores o coleccionistas. Los productos mostrados los usaremos después para añadirlos a la marca de Asgrataris y engrosar nuestro catálogo.

Por la manera de funcionar de la plataforma Kickstarter, cada persona (más bien cada tarjeta que se use para pagar) sólo puede elegir uno de los "Pledges" de la columna de la derecha. Si deseas otras figuras a parte de la que has seleccionado en tu "Pledge", simplemente suma el precio indicado de esa/s figura/s a tu contribución total. Lo mismo puedes hacer con los Add-ons que ya se hayan desbloqueado. Ya nos ocuparemos de los gastos de envío más adelante.


















Para desbloquear los Add-ons simplemente la campaña debe llegar a cierto número de patrocinadores. Algunos add-ons, sólo se desbloquearán al llegar a determinado número de patrocinadores en sus respectivos pledges. Todos los add-ons en formato digital son gratuitos para todos los patrocinadores.

También ofrecemos las figuras que ya tenemos a la venta en Asgrataris Dream Miniatures, con un pequeño descuento, a modo de add-on inicial, ya que el objetivo principal de esta campaña es recaudar el dinero necesario para los billetes de avión de los niños indios y queremos usar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición.

Para adquirir cualquier Add-on desbloqueado, simplemente suma el precio de todo lo que quieras a la cantidad con la que vas a contribuir, ya que ésta se puede modificar cuanto quieras antes de que acabe la campaña. Ya nos ocuparemos de los gastos de envío más adelante.








Las recompensas se desbloquearán a medida que se alcance la cifra indicada. Todas son gratuitas para los patrocinadores y algunas, exclusivas de esta campaña.
Somos conscientes de que es nuestra primera campaña y no sabemos qué repercusión tendrá. Pero en caso de desbloquear y superar la última recompensa, seguiremos trabajando para ofreceros más regalos, así que estad atentos.








Aunque es bastante intuitivo, os explicaremos cómo contribuir a nuestro proyecto.
1.       Crea una cuenta en Kickstarter.
2.       Selecciona, en la columna de la derecha, la contribución o “Pledge” que deseas realizar. Encontrarás información sobre cada una en su casilla correspondiente.
3.       Durante el tiempo que dure la campaña, mantente al tanto de su estado en la sección Actualizaciones, para saber qué recompensas y add-ons se van desbloqueando.
4.       Cuando acabe la campaña, te enviaremos un formulario que has de rellenar con tus datos de envío. También deberás elegir aquellos add-ons y recompensas adicionales que desees y que se hayan desbloqueado a lo largo de la campaña.
5.       Se calcularán los gastos de envío según el peso y lugar de destino del pedido.
6.       Realiza el pago por tus aportaciones adicionales y el envío.
7.       De nuevo, estate atento a las Actualizaciones para conocer el estado de la producción, las recompensas de última hora y saber cuándo enviamos los pedidos.
8.       Recibe el pedido y disfruta de tu recompensa por habernos ayudado.




Como ya hemos dicho, el objetivo principal es conseguir el dinero necesario para pagar el transporte y estancia de 3 niños indios y al director de su orfanato. Aunque pueda no parecer aparentemente una cantidad muy grande, a la hora de llevarla a cabo a través de Kickstarter, la cantidad de dinero requerida para llegar a conseguir nuestra meta aumenta de forma considerable al tener que contar tanto con los costes extras derivados de la campaña.

También queremos destacar que estos cálculos han sido realizados poniéndonos en el peor de los casos, que sería el de tener muchos pedidos de muchos sitios diferentes, por lo que los gastos de envío, por ejemplo, podrían ser menos. En ese caso, ese dinero iría destinado directamente a cubrir los gastos extras para el proyecto en caso de que alcancemos nuestro objetivo (ver debajo del post-it).

Gastos de producción: Para poder completar vuestros pedidos, que son productos físicos, hemos de realizar una inversión para la producción y embalaje de las piezas, por lo que es un dinero extra que debemos añadir al cómputo de la meta que queremos conseguir. Usando parte de los fondos ya disponibles de la asociación Asgrataris y dinero de nuestros bolsillos, hemos realizado los primeros moldes y reproducciones para poder mostraros el producto terminado. Hay que tener en cuenta que éste dinero sólo lo recuperaremos si superamos la meta propuesta.

Gastos de envío: Siguiendo las directrices de esta plataforma, hay que tener en cuenta que los costes de los envíos que paguen los contribuidores al proyecto contará como ganancias para el cálculo total del dinero recaudado en la campaña. Somos conscientes de que en muchos proyectos los gastos de envío son gratuitos, ya que de alguna manera engordan los precios de los productos que ofrecen, o bien son empresas afianzadas con gran capacidad de realizar envíos baratos. Nosotros somos una pequeña asociación y no disponemos de grandes medios. Además, creemos justo que cada cual pague los gastos de envío que correspondan según el peso de su pedido y el lugar al que haya que enviarlo, en vez de hacer una media y que haya quienes paguen un coste extra para evitar problemas a los fundadores del proyecto. Para compensar de alguna manera a quienes apoyen nuestra campaña hemos preparado una serie de recompensas destinadas a abaratar los gastos de envío, además de recompensar a todos los que confíen en nosotros con regalos gratuitos.

Tasas de la plataforma: Tenemos que contar también con el dinero que se queda la plataforma a modo de tasa por el uso de ésta. Está fijado alrededor de un 8% en total (juntando Kickstarter y Amazon) y ha de ser añadido a la cantidad que queremos conseguir para poder disponer del dinero limpio que costará el transporte y la manutención de los niños.

Adulto acompañante: Como comentamos anteriormente, los niños, al ser menores de edad, no pueden hacer los viajes solos y han de ir acompañados de un adulto. El director del orfanato se ha ofrecido para esto. El acuerdo es que él se paga su billete de avión y su propia manutención. Sin embargo, por problemas logísticos, nos sale mejor comprar los billetes desde aquí. Por lo tanto, necesitamos también una cantidad de dinero extra para pagar su billete. Una vez estén en España, el director nos reembolsará el importe de su billete de avión y ese dinero se usará, en caso de que consigamos únicamente llegar a la meta necesaria, para la manutención de los niños. En caso de superar la meta y poder pagar la manutención con lo recaudado de ésta campaña, usaremos ese dinero o bien para completar los gastos derivados del crowdfounding, o bien irá directamente a la asociación.
 en cierto modo, para la campaña y la asociación. Es decir, si solo consiguiésemos llegar a la meta y no tuviésemos ingresos extras en la campaña, el dinero de ese billete se destinará a cubrir los gastos  extras para el proyecto (ver debajo del post-it).



En caso de alcanzar la meta, y superarla, los beneficios extras recaudados se dedicarán, por éste orden:

-         - Sufragar los gastos de algunos implicados que nos han ayudado con el proyecto y hemos prometido pagarles por sus servicios si obteníamos beneficios, así como recuperar la inversión inicial realizada por Asgrataris y mejorar nuestra infraestructura, (web y tienda online y material de marketing para los eventos).
-     - Salario para los participantes en el proyecto. Asgrataris es una asociación de modelismo, no una ONG. Aunque hacemos esto por amor al modelismo y por el compromiso social que hemos adquirido, nos gustaría recibir cierta remuneración por el trabajo que llevamos realizando durante 3 meses, ya sea de redacción, traducción, pintura, escultura, o logística. Tal y como indican los estatutos de Asgrataris, modelismo solidario, los participantes pueden cobrar como máximo el Salario Mínimo Interprofesional (707,70€) por proyecto.
-          - Materiales necesarios para la formación de los niños indios durante su estancia en España.
-        - Parte de los viajes que se realizarán, ya que algunos de los participantes en el proyecto viven fuera de Granada.
-         - Ayuda para los niños de Wilaya de Smara (Sahara) a través del proyecto de Karma “Vacaciones en Paz”.






Esta campaña realiza envíos a todo el mundo.
Los envíos se comenzarán a realizar alrededor de mes y medio tras acabar el crowdfounding. Más abajo os dejamos una cronología estimada de los plazos que nos hemos impuesto y que intentaremos cumplir lo mejor posible. Queremos que para Navidad todos tengáis vuestros productos en casa.
Debido a que con las recompensas de final de campaña los gastos de envío no se pueden calcular correctamente, se añadirán posteriormente en el Pledge Manager. Sin embargo, os dejamos un precio aproximado a continuación, que variará en función del peso del paquete:
España: 6 a 15€
Europa: 10 a 22€
Resto del mundo: 15 a 40€
Además, en la encuesta que os enviaremos para concretar vuestro pedido, daremos la opción de entrega en mano en algunos lugares de España aún por concretar, aunque dos seguros serán Granada y Zamora.






Rubén Molina (Pintura, escenografía, contenido audiovisual)
Elisa Greco (Redacción, contenido audiovisual, traducción)
Pablo Ronda (Escultura, casting, contenido audiovisual)
Jennifer Estébanez (Redacción, contenido audiovisual, pintura)

Muchas gracias a todos los que habéis contribuido de una forma directa al crowdfounding con vuestro arte:
-          Celia Ronda (edición de vídeo)
-          La Mare (música del vídeo de Asgrataris)
-          Jesús Mª Ronda (música ambiental y música de vídeos de productos)
-          Antonio Amorós “Es3prods” (imagen de él pintando en el ArtToy)
-          Carlos Soto (música del vídeo Cómo se hizo el Art Toy)
-          Quim Sánchez (escultura del cerdito y las niñas de la escena “Espejo de Nitocris”)
-          Jorge Ayora (pintura escena “Shoggoth Attack!”)




RIESGOS Y DESAFÍOS

Esta es nuestra primera campaña, no solo en esta plataforma, sino la primera de verdad. A pesar de ello, hemos seguido de cerca otras campañas, hemos recopilado mucha información sobre los fallos que suele cometer la gente y cómo solucionarlos, y conocemos los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de afrontar el reto del tiempo y la gestión de los envíos.
1)      Producción: Si la campaña tiene éxito, ya hemos hablado con empresas que estarán listas para trabajar cuando nosotros les demos el aviso. De esa manera las piezas llegarán antes a nuestras manos, y a las vuestras. Además, en caso de que la campaña tenga más aportaciones de lo que esperamos, es una buena manera de dividir el trabajo de producción y estar preparados frente a cualquier número de pedidos.

2)      Logística: Sabemos que gestionar tantos pedidos puede ser complicado, pero ya tenemos experiencia en manejar pedidos a muchos sitios diferentes. Nuestro plan es ir enviando los productos según vayamos completando los pedidos y no esperar a tener almacenados todos los paquetes. De esa manera también será más cómodo para nosotros, ya que no usaremos empresas de mensajería y haremos los envíos a mano. Damos prioridad a los pedidos de España, ya que los envíos nacionales son más fáciles y rápidos de procesar.

3)      Envíos: Hemos estimado que los pedidos se empiecen a mandar a mediados de Noviembre. Aun así, puede que haya algún retraso, sobre todo en los envíos internacionales, por temas de aduanas. Además, como indicamos en la sección “¿Para qué queremos el dinero?”, sabemos que el dinero extra de los envíos puede echar para atrás a mucha gente a la hora de adquirir los productos, por lo que en dos recompensas diferentes haremos descuentos asumibles por nosotros en los envíos y de esa forma poder abaratar un poco los gastos de los envíos.

4)      Contacto con los contribuyentes: Algunos de los productos, recompensas y add-ons de esta campaña ya han sido creados durante los últimos tres meses. Otras piezas están en proceso y otras, como las recompensas más altas, se comenzarán a hacer cuando se llegue a la cantidad requerida. Llevaremos un exhaustivo seguimiento de la campaña a través de las Actualizaciones, informándoos acerca de los presupuestos, gastos y procesos de las recompensas. A pesar de haber hecho un cálculo estimado sobre los costes de producción y envíos, os comunicaremos también los gastos definitivos relativos a la campaña y al proyecto.

A pesar de los problemas que puedan ocurrir, tened en cuenta que esto lo hacemos por querer realizar éste proyecto social. Todos los que participamos en él, y por tanto en éste crowdfounding, estamos trabajando muy duro y esperamos recaudar lo suficiente para llevarlo a buen puerto. Esperamos que cualquier error por nuestra parte no os cause molestias.

Gracias de nuevo por vuestra confianza.

Equipo Asgrataris

No hay comentarios:

Publicar un comentario